La automatización de las diferentes fases del proceso es preparatoria para la realización de un sistema de pretratamiento y pintura 4.0.
Si nos centramos en el sistema de aplicación, los fabricantes (italianos) de robots antropomórficos de pintura y algunos integradores de robots de producción internacional han desarrollado y ponen a disposición de la industria de tratamiento de superficies un know-how muy avanzado. El número de robots de pintura instalados en los últimos 20 años (varios miles de ellos operan en la industria de la pintura italiana, además de los instalados en las líneas de pintura automotriz) por un lado han reducido enormemente los costos de inversión para su instalación, y por otro lado han permitido desarrollar un conocimiento profundo de los parámetros a detectar y controlar para que los robots trabajen con la máxima eficiencia.
De estos parámetros, algunos están directamente relacionados con el funcionamiento y la programación del propio robot (por ejemplo, la distancia entre la pistola y la pieza, el ángulo de pulverización, las trayectorias y la velocidad), otros, igualmente importantes, están relacionados con el entorno en el que se lleva a cabo la aplicación robotizada, las cantidades y las calidades del producto aplicado:
a) La temperatura y la humedad relativa dentro de la cabina de aplicación y la sala de pintura (para la correcta formación de la película aplicada, la homogeneidad del color y el brillo).
b) Cantidad instantánea de pintura dispensada a la pistola (para evitar los escasos -especialmente en las esquinas y curvas- o el exceso de espesor)
c) la temperatura y (por lo tanto) la viscosidad del producto (para evitar los escurrimientos).
Estas son variables que, en la aplicación manual, son continuamente compensadas y optimizadas por un buen pintor, pero que el robot no sabe manejar. Por lo tanto:
a1) La línea de pintura debe ser capaz de controlar y mantener una temperatura y una humedad relativa estables en la cabina de aplicación y en la sala de pintura.
b1) El circuito de aplicación debe ser capaz de suministrar al robot, en todo momento, la mezcla adecuada (en el caso de aplicación de sistemas bi o multicomponentes), en las cantidades exactas. Por lo tanto, la dosificación debe ser gestionada con bombas de engranajes, volumétricas, capaces de dar a la pistola la cantidad necesaria y exacta de producto en cada punto del programa de aplicación realizado por el robot.
c1) Además del control de la temperatura ambiental, también son necesarios el control y la regulación continuos de la temperatura y la viscosidad del producto aplicado (optimizando la eficiencia de transferencia, la formación del patrón de pulverización y, sobre todo, evitando los escurrimientos). Por lo tanto, las pinturas deben almacenarse en almacenes adecuados (climatizados), estabilizarse en la sala de pintura antes de ser introducidas en el circuito -estos últimos deben estar equipados con reguladores de viscosidad en línea- ya sean productos a base disolvente o agua.
Robot antropomórfico instalado en una línea de pintura líquida de Itech Marsan México (Tecnic-Spray 2000).